Noticias de actualidad en ALFESA

Fecha: 26/9/2012

Fuente: lainformación.com

SEGURIDAD SOCIAL

El gasto en pensiones desborda todos los cálculos: crece un 60% más de lo previsto.

El futuro de las pensiones amenaza con convertirse en el gran debate de esta recta final de año. ¿Será capaz el Gobierno de cumplir su promesa de no tocar las pensiones? ¿Cederá finalmente a la presión de la Comisión Europea y acabará congelándolas?

Las últimas declaraciones desde el Gobierno no han hecho mucho por resolver las dudas. Es cierto que el presidente, Mariano Rajoy, ha manifestado su intención de subirlas.

Sin embargo, la misteriosa afirmación de la vicepresidenta de que las pensiones subirán “según el coste de la vida” el próximo año, sin referirse al IPC, han disparado las especulaciones sobre si esto significa que van a mantener la subida aprobada en 2012 o, por el contrario, esa subida será el argumento para desvincular la subida de las pensiones del IPC, que obliga a una costosa revalorización prácticamente anual.

Este año, sin ir más lejos, el comportamiento de la inflación podría abrir una brecha imprevista de cerca de 3.000 millones de euros en elpresupuesto estatal. Según el Ministerio de Empleo, cada punto de desviación en el indicador de inflación tiene un coste de unos 2.000 millones para el presupuesto estatal y al cierre de agosto el IPC estaba en el 2,7%.

Pero la presión sobre las cuentas de la Seguridad Social también viene desde la evolución de la nómina de las pensiones durante los nueve primeros meses del año.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, hasta septiembre el gasto en pensiones contributivas ha ascendido a 66.326 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2011.

El presupuesto de la Seguridad Social estimaba un encarecimiento de la nómina de las pensiones contributivas del 2,9% este año, de modo que el incremento registrado hasta agosto supera en un 57% la evolución esperada.

De mantenerse este ritmo hasta final de año, el gasto en pensiones contributivas desbordaría en cerca de 2.000 millones la previsión de gasto para el conjunto del año, que asciende a 101.953 millones de euros.

Hay que recordar que en lo que va de año, la Seguridad Social ya ha tenido que tirar de los remanentes del Fondo de Prevención que aglutina las aportaciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo para hacer frente a la nómina mensual de las pensiones y que el secretario de Estado de Seguridad Social ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de empezar a utilizar los recursos del Fondo de Reserva.

En lo que va de año, la factura mensual de las pensiones contributivas ha pasado de 7.299 millones de euros a 7.444 millones y hace doce meses apenas era de 7.131 millones.

Y esta escalada no parece que vaya a tener freno, a la vista de las estadísticas oficiales. El número de pensionistas se ha incrementado en 80.000 en lo que va de año y muy probablemente superará el año que viene la barrera de los nueve millones, mientras que la pensión media del sistema ha pasado de 810 euros mensuales a 832 en el mismo periodo.

Sólo el efecto de estos 22 euros en que ha subido la pensión media suma cerca de 200 millones a la factura mensual de las pensiones.

De momento, la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social sigue presentando un saldo positivo de 2.721 millones de euros hasta agosto. Pero éste supone la mitad del que se registraba a la misma altura de 2011, incluso pese a haber recibido 1.440 millones de euros del Estado, y conviene recordar que el año pasado se cerró con un desequilibrio de cerca de 1.000 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social a final de año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s