Noticias de Actualidad

Fecha: 11/10/2012

Fuente: El País

La inflación sube siete décimas hasta el 3,4% en septiembre por el alza del IVA

El dato es una décima inferior al adelanto que ofreció el INE hace dos semanas

Es la tasa internual más alta desde mayo del pasado 2011

La inflación interanual aumentó siete décimas en septiembre por el aumento del IVA y se situó en el 3,4%, según el dato de IPC divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa tasa es la más alta desde mayo de 2011 y es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 28 de septiembre.

Aunque el aumento del impuesto al consumo incrementa el coste de todas los productos, salvo el de bebidas alcohólicas y tabaco, los que tuvieron una mayor incidencia en el incremento general de los precios fueron los transportes por el encarecimiento de los carburantes y de los coches.

También tiró al alza del resto la vivienda, apartado que se ha visto condicionado por la subida en las facturas del gas y la electricidad por el nuevo IVA, y la medicina, donde se sigue notando el efectodel copago farmacéutico. Especial atención también merece el ocio y cultura, donde el IVA ha pasado en muchos casos del 8% al 21%, lo que encarece los servicios culturales. En menor medida suben los precios de los juegos y juguetes y la prensa y las revistas, donde el tipo del impuesto se queda en el 4%.

Respecto a agosto, el IPC aumentó un punto porcentual, mientras que la inflación subyacente —que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía— aumentó su tasa anual en siete décimas, hasta el 2,1%.

Además, la escalada del IPC tiene una segunda lectura, nada positiva, para las arcas públicas. En noviembre, el Gobierno debe revisar si la subida de las pensiones este año (un 1%) se adecua a la inflación. Corregir esa desviación, con los niveles actuales, implicaría un sobrecoste récord de, al menos, 5.000 millones de euros para la Seguridad Social: 2.500 para corregir la pérdida de poder adquisitivo este año y otros 2.500 para consolidar esa subida en la nómina de las pensiones a partir de enero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s