Noticias de Actualidad

Fecha: 23/10/2012

Fuente: ABC.es

El plan de pensiones se podrá cobrar antes de jubilarse para evitar el embargo de la casa

Las aseguradoras lamentan que los españoles dedicen «solo» 3 de cada 100 euros de sus sueldos a fondos privados

Hasta hace poco un plan de pensiones solo se podía cobrar ante de la jubilación en caso de enfermedad grave o invalidez. La crisis y su impacto sobre las economías familiares obligó a añadir más supuestos. El Gobierno socialista incluyó en 2009 la posibilidad de rescatar esos ahorros en caso de desempleo. El Ejecutivo popular trabaja ahora en un nuevo supuesto que permitiría a los partícipes recuperarlo de forma anticipada para evitar el embargo de la vivienda habitual, saldando la deuda hipotecaria y evitando el desahucio, según recordó ayer la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga.

La responsable del órgano dependiente del Ministero de Economía matizó, en unas jornadas organizadas por AXA Seguros y el diario «El Nuevo Lunes», que los que acudan a ese supuesto deben carecer de cualquier tipo de ingreso en el momento de la ejecución hipotecaria. Esta nueva excepción se incluirá en la reforma de la Ley de Supervisión del Seguro, cuyo anteproyecto, hecho público en mayo, señala además que el partícipe no puede tener bienes con los que pueda saldar la deuda y que el plan de pensiones sea suficiente para evitar el desahucio.

Su aprobación estaba prevista para finales de este año, poco después de que Bruselas diese luz verde a Solvencia II, el nuevo régimen legal de las aseguradoras. El retraso en la aprobación de esa directiva, al menos hasta la próxima primavera y previsiblemente hasta 2014, como ya informó ABC, dilatará también el visto bueno a la Ley de Supervisión del Seguro, puesto que esta debe adapartarse a Solvencia II. Así, y según fuentes del sector, Economía esperará a ver cómo se va desarrollando la norma europe para tomar una decisión.

La presidenta de la patronal de las aseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, reclamó en el mismo foro que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, convoque una reunión entre todas las partes para abordar la sostenibilidad futura del sistema público de pensiones. Y pidió que el Estado informe a los contribuyentes sobre la cuantía que recibirán al jubilarse y que se fije por ley un «sistema automático de reequilibrio» que indique si el estado de las cuentas públicas permite revalorizar las pensiones o deben reducirse.

Fomento de los planes privados

Lo que las compañías de seguros vienen reclamando de la administración pública es un mayor fomento de los planes privados de pensiones. «No se trata de privatizar ni de competir entre lo público y lo privado, sino de complementar», zanjó González de Frutos, quien aseguró que los países donde más planes de pensiones se contratan más arraigo tiene también el sistema público. En este sentido, la patronal lamentó que mientras en países como Suecia, Holanda, Suiza, Dinamarca y Bélgica sus ciudadanos dedican casi 10 de cada 100 euros de su salario a planes privados de ahorro, los españoles solo 3 euros de cada 100. «Ellos ahorran más, ellos vivirán mejor», advirtió.

El sector cree que una buena forma de fomentar los planes de pensiones sería, como pidió González de Frutos, mejorando la información al contribuyente sobre su futura prestación pública. «No solo son necesarios incentivos fiscales», dijo la responsable de Unespa. De esta forma, las aseguradoras, aunque siguen defendiendo y reclamando la necesidad de aplicar ventajas fiscales en la contratación de fondos de pensiones, parecen dar por perdida a corto plazo esa batalla. El propio Gobierno popular lo contempló a principios de la legislatura, pero la evolución de las cuentas públicas han aparcado ese debate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s