Noticias de Actualidad

Fecha: 31/10/2012

Fuente: La Informacíon

Empleo deshoja la margarita para mover los puentes sin variar el calendario 2013

  • El Ejecutivo aprobará en los próximos días el nuevo calendario laboral que se aplicará en 2013
  • Los festivos podrían mantenerse en su mayoría inalterables, porque el grueso cae en viernes, lunes o fin de semana.
  • 9. Fátima Báñez

    Fue una de las primeras medidas estrella que anunció el Gobierno de Mariano Rajoy: mover los festivos a lunes o viernes para racionalizar los puentes y evitar los acueductos que dejaban improductivas semanas enteras.

    El tiempo se ha agotado y, en los próximos días, el Ministerio de Empleollevará al Consejo de Ministros su propuesta sobre el calendario laboral 2013, en la que se debería recoger esta modificación de los festivos.

    Sin embargo, tanto la patronal CEOE como los sindicatos confían en que la medida quede sin efecto en 2013 y que sea a partir del siguiente ejercicio cuando, realmente, se vean grandes cambios.

    ¿El motivo? Una cuestión de calendario. Y es que el próximo ejercicio la mayoría de los festivos nacionales caen en lunes, viernes o fin de semana.

    La principal excepción es el 1 de mayo, miércoles, que en la Comunidad de Madrid va acompañado de su festividad autonómica, el 2 de mayo, jueves, lo que sienta los cimientos para crear todo un acueducto.

    Pero se da la circunstancia de que la región gobernada por Ignacio González ya ha fijado su propio calendario, y éste mantiene inalterables los festivos de mayo y, en cambio, mueve San José al lunes, cuando su día es el martes 19 de marzo.

    Otros festivos que pueden desatar la polémica son la Constitución y La Inmaculada Concepción, el 6 y 8 de diciembre, respectivamente. Pero el próximo año no serán problemáticos, porque el primero cae en viernes, y el segundo, en domingo.

    Partes enfrentadas

    “Inicialmente, los sindicatos se mostraron favorables a la medida, y la patronal no, sobre todo, porque a la hostelería y al turismo les interesa que se mantengan los puentes“, señalan fuentes gubernamentales.

    Sin embargo, los representantes de los trabajadores fueron mostrándose cada vez menos favorables y, sobre todo, inflexibles a la hora mantener el 1 de mayo en su sitio, según las mismas fuentes.

    Éstos, por su parte, dicen que no se ha llegado a un acuerdo por la falta de interés de la patronal y, además, critican que la Iglesia también se ha mostrado intransigente, cuando la mayoría de las fiestas son religiosas.

    En medio de este cruce de dardos, la realidad es que el Ejecutivo debe aprobar ya el nuevo calendario y quiere cumplir la promesa hecha. Aunque también es consciente de que la suerte de calendario de 2013 permite dejar para otro año las decisiones polémicas.

    ¿Significa esto que no se va a aprobar la regulación de los puentes?“Probablemente se apruebe alguna normativa”, señalan desde el entorno de Moncloa. Otra cosa es que sus efectos apenas se noten hasta 2014.

    Ésta irá dirigida a racionalizar los festivos, es decir, a trasladar las fiestas a lunes o viernes, evitando los acueductos, pero respectando los puentos.

    Emilio Gallego, presidente de la Federación Española de Hostelería, explica que esta organización de los festivos no tiene por qué verse como algo negativo, ya que, en realidad, su efecto va a ser neutro.

    “En ocasiones, las fiestas que caigan en fin de semana se pasarán a lunes, y en otras ocasiones, las que sean entre semana se pegarán al fin de semana”, explica.

    En cambio, valora muy positivamente para su sector que se regularicen los festivos, “porque permitirá planificar con más tiempo y, al final, que todos los años hay dos o tres puentes. Es como poder contar con varias Semanas Santas organizadas con antelación“.

    Éste es el calendario de cómo caen los festivos en 2013:

    Fiestas Nacionales

    • 1 de enero, Año Nuevo: martes
    • 6 de abril, Viernes Santo: viernes
    • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo: miércoles
    • 15 de agosto, Asunción de la Virgen: jueves
    • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España: sábado
    • 1 de noviembre, Todos los Santos: viernes
    • 6 de diciembre, Día de la Constitución Española: viernes
    • 8 de diciembre, La Inmaculada Concepción: domingo
    • 25 de diciembre, Natividad del Señor: miércoles

    Fiestas Nacionales con movilidad autonómica

    • 6 de enero, Epifanía del Señor: domingo
    • 19 de marzo, San José: martes
    • 5 de abril, Jueves Santo: jueves
    • 25 de julio, Santiago Apóstol: jueves
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s