Noticias de Actualidad

Fecha: 30/11/2012

Fuente: Lainformacion.com

Consumidores piden a la Defensora del Pueblo que recurra al TC la ley de tasas

Abogados con togas marchan en Málaga contra la ley de tasas judiciales

– El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha solicitado hoy a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de tasas judiciales por vulnerar el principio de igualdad de los ciudadanos y el derecho a la tutela judicial efectiva.

En un escrito, que la presidenta del CCU, Francisca Sauquillo, ha registrado en la oficina del Defensor, las once asociaciones que componen el Consejo, consideran que la ley perjudica a miles de ciudadanos, ya que al presentar demandas civiles estarán obligados a pagar tasas cuando por la ley de justicia gratuita no deberían hacerlo.

El Consejo insta a Becerril a recurrir al Constitucional los artículos 2, 4, 5, 6 y 7 de la ley, por la que se reglan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias forenses.

En declaraciones a Efe, la presidenta del CCU ha asegurado que la ley vulnera el artículo 14 de la Constitución, que reconoce el principio de igualdad entre todos los ciudadanos y el artículo 24 de tutela judicial efectiva.

Además, en el escrito, el Consejo recuerda que el artículo 5.1 de la Carta Magna establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, “protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”.

El presidente de la comisión de justicia del CCU, José Ramón Lozano, ha dicho a Efe que aunque se han excluido de la ley los procedimientos verbales que no superen los 2.000 euros, en los que están incluidos muchos asuntos sobre consumo, hay otros que no se encuentran exentos de tasas como en los relacionados con las participaciones preferentes, las ejecuciones hipotecarias y las demandas contra aseguradoras, entre otros.

“A una tasa fija habrá que aplicar, además, una variable sobre la cuantía del procedimiento y puede elevar muchísimo las costas para la mayoría de los ciudadanos; por ejemplo, por una negligencia médica, que se reclamen 1,3 millones de euros, el afectado tendrá que llegar a pagar 10 mil euros de tasa”, ha explicado Lozano.

Asimismo, ha asegurado que si por ejemplo en 2006, cuando el juez intervino Forum Filatélico y Afinsa, hubiera estado en vigor la actual ley, todas las asociaciones de consumidores, que representaron a “decenas de miles de afectados”, hubiera supuesto unas tasas “enormes, que hubiesen sido inasumibles”.

Por otra parte, Sauquillo ha valorado el anuncio del ministro de Justicia,Alberto Ruiz-Gallardón esta mañana en el Congreso, quien ha asegurado que las víctimas de violencia machista, de terrorismo, las personas discapacitadas y los menores, entre otros, estarán exentos de todo coste judicial, no solo de las tasas, según la nueva ley de justicia gratuita.

No obstante, Sauquillo ha afirmado que de ser así, tendría que haber sido aprobada la ley de justicia gratuita antes que la de tasas, o al menos, al mismo tiempo, y ha destacado que, hay otros muchos colectivos que seguirán afectados y tendrán que pagar tasas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s