Noticias de actualidad Pymes

Fecha: 25/01/2013

Fuente: Telemadrid.es

El próximo Plan de Prevención en Riesgos Laborales prestará especial atención a pymes

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado este miércoles que “próximamente” se podrá presentar el IV Plan de Prevención en Riesgos Laborales porque hay un acuerdo con las organizaciones sindicales y ha señalado la necesidad de que las empresas garanticen la seguridad de sus trabajadores, destacando que este nuevo Plan pondrá especial atención en las pymes.

“Estamos negociando desde hace tiempo con los representantes sindicales la elaboración y aprobación del IV Plan de riesgos laborales”, ha indicado tras visitar la fábrica de cervezas Heineken, donde ha añadido que se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos “para impulsar en los próximos años medidas que sigan” en la dirección actual.

Una de las principales novedades de este Plan es la puesta en marcha de un sistema que estudiará la calidad, el impacto y la efectividad de las actuaciones promovidas para la prevención. Además, se pretende prestar especial atención a la prevención en las pymes porque representan la mayoría de las empresas de nuestra región.

“Es importante que las grandes empresas sigan implantando sistemas de seguridad laboral pero también es muy importante que las empresas con menos trabajadores se conciencien, se preparen, dispongan de sistemas de prevención y los pongan en marcha”, ha considerado el dirigente madrileño.

La Comunidad de Madrid y los agentes sociales están consensuando este plan con el objetivo de prevenir los accidentes laborales. También fomentará la participación de empresarios, trabajadores y sus representantes en el diseño y ejecución de las políticas públicas, así como de las estrategias de las empresas en materia de prevención. Además, mejorará la participación institucional y la coordinación de las administraciones públicas en las políticas de prevención.

MADRID LA REGIÓN CON MENOS ACCIDENTES GRAVES DESDE 2004

González ha destacado que hoy Madrid es la región con menor índice de incidencia de accidentes graves desde 2004 y ha hecho balance de los resultados obtenidos con el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, que entró en vigencia en 2008.

Refiriéndose a los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ignacio González ha explicado que en la Comunidad de Madrid “sólo en el año 2012 han bajado los accidentes laborales en un 17 por ciento y ha reducido el índice de incidencia de los accidentes graves en jornada laboral en un 31 por ciento”.

Entre las acciones incluidas dentro del III Plan Director, que han supuesto una inversión de 143 millones de euros, el presidente ha destacado que se han investigado más de 4.370 accidentes de trabajo y más de 2.130 enfermedades profesionales, y se han realizado 32.546 visitas de asesoramiento y control a empresas.

También ha explicado que, en estos años, el Gobierno regional ha organizado cursos de formación en los que han participado más de 81.500 madrileños, en especial a trabajadores de pymes y alumnos de los ciclos de formación profesional.

Por otro lado, considerando la importancia de aprender determinadas conductas desde edades tempranas, para conseguir una auténtica cultura de la prevención, la Comunidad de Madrid ha desarrollado actuaciones en más de 530 colegios para informar y sensibilizar a más de 45.600 alumnos de Primaria y a más de 20.700 estudiantes de 210 centros de Formación Profesional.

En cuanto a accidentes mortales, 2012 se saldó con 73, de los cuales 55 ocurrieron en jornada laboral y 18 in itínere, en total fueron 21 menos que el año anterior. La mayor reducción en el número de accidentes mortales registrados en jornada laboral durante 2012 correspondió al sector de la construcción (-38,10 por ciento), seguido del sector servicios (-5,56 por ciento).

Por su parte, los accidentes graves también disminuyeron, en este caso un 16,96 por ciento, registrándose 261 accidentes graves en jornada laboral y 116 in itínere. La mayor disminución porcentual la registró el sector de la construcción (-32,22 por ciento), seguido del sector servicios (29,41 por ciento).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s