Noticias Autónomos

Asesoría Autónomos Madrid

Fecha: 07/02/2013

Fuente: ABC

Los autónomos generaron más de 74.000 empleos netos el año pasado

Fue el único colectivo que sorteó la crisis en un ejercicio en el que el paro llegó a rozar los seis millones

Los autónomos generaron más de 74.000 empleos netos el año pasado

Son los que tiran del carro de la economía y los que crean el 90% del empleo, pero también son uno de los colectivos que más están sufriendo el impacto de la crisis. Sin embargo, han conseguido esquivar la recesión y crear empleo neto en 2012, un ejercicio en el que se destruyeron 363.300 puestos de trabajo y el paro rozó los seis millones de personas en España.

En un momento en el que el sector privado ha logrado frenar la destrucción de empleo y ha cedido el testigo al público, los autónomos crearon 74.410 puestos de trabajo netos, según los datos que maneja la Seguridad Social. El total de trabajadores con asalariados creció el año pasado en 42.431, un 12%, aunque porcentualmente el mayor incremento del empleo se dio entre los autónomos que decidieron contratar a su primer empleado. Pasaron de 190.647 en diciembre de 2011 a 220.190 un año después, lo que representa un incremento del 15,5%.

Cada hora se dan de alta 65 autónomos en España, pero la mitad de ellos no llegan al tercer año de vida empresarial. Sin embargo, esa «mortalidad» descendió en un 20% en aquellos autónomos que capitalizan el paro, los que utilizan esa prestación como única financiación para poner en marcha su actividad.

Plan de choque

Compatibilizar la prestación por desempleo durante un plazo de seis meses para los menores de 30 años que pongan en marcha un nuevo negocio es una de las medidas que se incluyen en el plan de choque que el Ministerio de Empleo ultima con empresarios, sindicatos y autónomos para combatir el alto paro entre los jóvenes y favorecer el autoempleo, a lo que se une la opción de que los autónomos puedan capitalizar el paro no solo como personas físicas, como ocurre hasta ahora, también como sociedades.

Pero en la Estrategia de Emprendimieno se incluyen asimismo medidas para amortiguar los riesgos de emprender, la denominada «segunda oportunidad». Como ya informó este periódico, entre las medidas que incluirá el nuevo proyecto figura que si en cinco años fracasa un negocio el emprendedor podrá recuperar su derecho a percibir la prestación por desempleo, ahora limitado a dos años. Tampoco responderá con su vivienda familiar, como ocurre en estos momentos, y el pago de sus deudas con la Seguridad se ampliará a cinco años.

En 2012 hubo 590.000 nuevas altas de autónomos en España y un tercio correspondió a jóvenes menores de 35 años. Aunque si se analiza la foto fija del tejido empresarial casi la mitad de los negocios sigue estando en manos de trabajadores de entre 40 y 54 años; los menores de 25 años apenas suponen el 1,7%. Lograr invertir esta tendencia es objetivo del Ministerio y hacerlo con el pago de menos cotizaciones es uno de los intrumentos, además de con créditos del ICO. Una nueva línea se pondrá a disposición de los emprendedores y será gestionado por las comunidades autónomas.

La semana pasada, la ministra Fátima Bañez anunciaba una tarifa fija de 50 euros durante seis meses para todo aquel que decida emprender. A esta medida se unirá una reducción del 30% en las cotizaciones sociales durante dos años para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 que inicien un nuevo negocio.

Pago adelantado del IVA

Lo que aún sopesa Hacienda es afrontar de una vez por todas uno de los principales problemas que en estos momentos más asfixia a los autónomos, que es el pago del IVA antes de cobrar las facturas.Estos trabajadores pagaron el pasado año 976,8 millones de IVA de facturas no cobradas, según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Esa cantidad se suma a los 1.933 millones que también adelantaron en 2011. Lorenzo Amor califica esta situación de «saqueo» para el colectivo y criticó que el Estado se financia «a costa» del trabajo de los autónomos que aún no han cobrado.

La opción que el Gobierno tiene en estos momentos encima de la mesa es liberar de este pago adelantado a pequeñas empresas de hasta cinco trabajadores que facturen menos de un millón de euros y trabajen con la Administración. Es, de momento, solo un plan, que debe recibir el visto bueno de Hacienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s