Nuevo Decreto Ley sobre pensiones y jubilaciones

Fecha: 18/3/2013

Fuente: Alfesa asesores

Nuevo Decreto Ley sobre pensiones y jubilaciones

Nuevo Decreto ley sobre jubilación y pensiones

El Ejecutivo se había marcado el final de marzo como fecha límite para discutir qué nuevas medidas se  debían adoptar con respecto  a las jubilaciones en España. El Real Decreto-ley, titulado “Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo”, se introducirá de forma progresiva hasta el año 2027 y engloba una serie de medidas que, por lo general, endurecen el acceso a la jubilación anticipada y parcial.

Se  exigirán un mínimo de 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y 33 años en caso de ser anticipada forzosa o parcial. En la última reforma de las pensiones, en el año 2011, se fijaba el acceso a la jubilación parcial a los 61 años y con 30 años de cotización, pero finalmente se decidió aplazar su aplicación para reducir el coste que suponía a la Seguridad Social.

La nueva Ley amplía la edad de jubilación desde los 65 hasta los 67 años, asimismo, se podrá jubilar a los 65 años todo aquel que haya cotizado al menos 38,5 años con el 100% de la pensión, con una disposición transitoria. Ambas se incrementarán de manera progresiva hasta 2027.

Pensiones

Para tener derecho a la jubilación, se ha de cotizar al menos durante 15 años, de los cuales dos sean en los últimos años antes de la jubilación. Por tanto,  se pasará a los 33 años de cotización en lugar de  los actuales 30 años.

La cuantía de la pensión de jubilación, para llegar a cobrar el 100% de la pensión, se calculará en función de la media de las cotizaciones de los últimos 25 años hasta llegar a los 37 años en el caso de que se solicite la jubilación a los 67 y de 38,5 años si se desea jubilarse a los 65.

Para ello, el computo de los 25 años de cotizaciones para el cálculo de la pensión se hará de forma progresiva, aunque se puede aplicar la media de los 20 años o 25 años antes de terminar el periodo transitorio mientras que sea ventajoso  para el trabajador.

Jubilación anticipada

En el caso de la jubilación anticipada forzosa, la norma la establece cuatro años antes de la edad legal, de tal forma que, una vez que entre en vigor, la edad de acceso será en 2013 de 61 años y un mes, y subirá gradualmente año tras año hasta alcanzar los 63 años en 2027.

En el caso de la jubilación parcial, la edad de acceso se sitúa en dos años con respecto a la edad legal, es decir, 63,1 meses en 2013 y 65 años en 2027. Los jubilados parciales verán reducida su jornada entre un 25% y un 50% o incluso hasta un 75% si el trabajador relevista está contratado a tiempo completo y de manera indefinida.

En este Nuevo Decreto Ley se distinguen dos modalidades de prejubilación. Una de ellas es por voluntad de los trabajadores a los 63 años, mientras que en el caso de producirse por causas ajenas al trabajador, se sitúa en los 61 años.

Dentro de las medidas encuadradas en el Real Decreto Ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad se incluye una que abre la posibilidad de que tanto trabajadores por cuenta propia o ajena puedan compatibilizar la pensión de jubilación con el mantenimiento de su actividad.

Quedó aprobada la posibilidad de que una vez alcanzada la edad de jubilación trabajar, los trabajadores por cuenta ajena o autónomos sigan trabajando a tiempo completo o parcial percibiendo el 50% de la pensión, además de la retribución que obtenga por su trabajo o actividad.

RESUELVA AQUÍ SUS DUDAS SIN COMPROMISO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s