Alta en el régimen de autónomos

Asesoría laboral, contable, fiscal, civil y penal ubicada en Móstoles, zona sur de Madrid. Dedicada al registro contable de empresas clientes, confección de nominas, contratos arrendamientos y asesoría de pymes, autónomos, empresas y particulares, en Móstoles , Madrid.

Trámites necesarios en el inicio del empresario autónomo

(Alta en régimen de autónomos)

Antes de comenzar con los trámites de la constitución de una empresa debemos tener en cuenta que los requisitos dependerán de la forma jurídica que hayamos decidido adoptar.

Partiremos de un plan de empresa  y teniendo en cuenta las necesidades organizativas y los niveles de responsabilidad frente a terceros que queremos asumir, decidiremos la  forma jurídica más adecuada para nuestro proyecto.

En el caso de optar por la figura de autónomo empresario individual, tendremos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Como única condición indispensable se requiere ser mayor de edad (o menor de edad con 16 o más años y esté emancipado) y tener libre disposición de sus bienes.
  • No hay obligación de inscribirse en el Registro Mercantil.
  • En este caso la responsabilidad respecto de la gestión del negocio es personal e ilimitada frente a terceros.

Los principales trámites a realizar para el inicio de la actividad son los siguientes:

1. En la Delegación de Hacienda correspondiente

       1.1 Declaración Censal de comienzo de la actividad.  

       1.2 Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

       1.3 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

       1.4 Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

2. Tesorería General de la Seguridad Social 

      2.1 Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)   

      2.2 Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.

      2.3 Afiliación de trabajadores y alta en la Seguridad Social.

      2.4 Comunicación de apertura del centro de trabajo en la Dirección General deTrabajo

      2.5 Diligencia del Libro de Visitas en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

3. Obligaciones con el Urbanismo del Ayuntamiento correspondiente.

      3.1 Licencia de Apertura del centro de trabajo.  

      3.2 Licencia de Obras.

4. Registros necesarios

       4.1 Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria.      

       4.2 Inscripción en el Registro de Establecimientos Industriales en la Dirección                                                                                                                                                   General de Industria. 

La tramitación necesaria para darse de alta como autónomo es sencilla de realizar. Aun así, supone una cierta carga de trabajo administrativo que puede resultar complicada de no estar familiarizado con la misma.

Por esta razón desde ALFESA asesores ofrecemos una plataforma profesional especializada en el empresario autónomo, que incluye todos los servicios necesarios tanto para la tramitación del registro, como para la posterior asesoría general y  gestión de su proyecto.

RESUELVA AQUÍ SUS DUDAS SIN COMPROMISO

Anuncios

Un pensamiento en “Alta en el régimen de autónomos

  1. Pingback: Capitalizar tu paro en pago único para montar tu negocio | ALFESA asesoría general de empresas en Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s