Actualidad autónomos

Fecha: 24/04/2013

Autor: ALFESA asesores

Los Autónomos españoles adelantan millones a Hacienda

Asesoría general para autónomos Móstoles

Los autónomos tuvieron que liquidar ayer a Hacienda el IVA de las facturas emitidas en el primer trimestre del año y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA estima que el colectivo adelantó a Hacienda 250 millones de euros en IVA de facturas no cobradas correspondientes al primer trimestre del año.

En un comunicado, ATA indica que, desglosando el dato por comunidades autónomas, los trabajadores autónomos de Cataluña adelantarán al erario público en torno a 45,4 millones de euros de IVA de facturas no abonadas, seguidos de los autónomos de Andalucía (38,8 millones) y de los de la Comunidad de Madrid (35,8 millones), que son las regiones que concentran alrededor del 47,6% del total del IVA adelantado de facturas impagadas.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, indicó que este importe se suma a los 1.933 millones que también adelantaron en 2011 por este mismo concepto. Según Amor, el Estado se financia “a costa” del trabajo de los autónomos que aún no han cobrado con este “saqueo”.

ATA critica que los autónomos estén obligados a seguir financiando al Estado. El presidente de ATA Lorenzo Amor, apuntó: “como si fueran un banco adelantando impuestos sobre cantidades que ellos no han ingresado”. “Lo más indignante de hoy no es tener que pagar ese impuesto, lo grave es que en torno al 30% del mismo corresponde a impagos de las propias Administraciones Públicas”, apuntó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

A pesar de que el Gobierno ya ha anunciado que a partir del 2014 se cambiará el sistema de tributación del IVA, ATA cree oportuno que, dada la situación actual, con una falta de liquidez “extrema” y donde las propias administraciones se convierten en “deudoras”, se ponga esta medida en marcha cuanto antes.

“El apoyo a los autónomos no puede ser sólo un titular -señaló Lorenzo Amor-, sino, entre otras cosas, consiste en evitar situaciones como las que se dan hoy, cuando los autónomos paguen el IVA e impuestos de facturas emitidas pero no cobradas y que, incluso, no saben si van a cobrar”.

Desde ALFESA asesores ofrecemos una plataforma profesional especializada       en el empresario autónomo que incluye todos los servicios necesarios,             tanto para la tramitación del registro, como para la posterior                           asesoría general y  gestión de su proyecto.

RESUELVA AQUÍ SUS DUDAS SIN COMPROMISO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s