Capitalizar tu paro en pago único para montar tu negocio

Autor: ALFESA asesores

Benefíciate del pago único para montar tu empresa o

cómo capitalizar tu paro

Cobrar el paro en pago único

Capitalización del paro en pago único para montar tu negocio.

¿Sabías que, para financiar tu nuevo proyecto puedes optar al cobro único o parcial del importe pendiente de  recibir de tu prestación por desempleo?

Esta medida de apoyo puede resultar de gran ayuda para los emprendedores desempleados que estén interesados en montar su propio negocio ya sea como socio trabajador en una cooperativa o una sociedad laboral o como trabajador autónomo.

Aquí te explicamos las modalidades posibles, los requerimientos y condiciones necesarias para usar estos incentivos e iniciar tu nueva actividad.

Existen cuatro modalidades dependiendo de la actividad prevista

1. Si tu objetivo es convertirte en trabajador autónomo se dan 3 posibilidades:

  a) Para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, se puede obtener un pago único del 100% del importe pendiente de percibir en el momento de la petición, b) reduciéndose a un 60% de máximo para los mayores de estas edades. Siempre que el  importe pueda justificarse como necesario en la inversión para el comienzo de la actividad. El importe restante si lo hubiere, se compensará con las cuotas mensuales de autónomos.

  c) Para trabajadores con una discapacidad igual o superior al 33% el pago único podrá ascender al total del importe pendiente de cobro de la prestación. Como en los casos anteriores también se podría dedicar una parte a compensar las cuotas mensuales a la Seguridad Social.

2. Para la actividad de socio trabajador o de trabajo con carácter estable en una cooperativa, tanto de nueva creación como ya existente, también encontramos 3 variantes:

  a) Pago único de la prestación para la aportación correspondiente al capital social.

  b) En caso de que la aportación al capital social fuese menor  que el importe de la prestación  pendiente de percibirse, la diferencia se podría emplear en la compensación de las cuotas de autónomos que correspondan hasta agotarse este saldo.

  c) La otra opción dentro de esta modalidad sería la solicitud del 100% del importe pendiente de cobro dedicándolo a la compensación de las cuotas de autónomos hasta agotarse el balance.

3. También nos encontramos con 3 alternativas para el caso de que la actividad prevista sea como socio trabajador o de trabajo de carácter estable en una sociedad laboral anónima o laboral de responsabilidad limitada existente o de nueva creación.

  a) Cobro en un solo pago de la cantidad necesaria para la compra de acciones o participaciones del capital que le conviertan en socio y no impliquen la financiación de ampliaciones de capital, pagos aplazados o desembolsos futuros. En caso de quedar un saldo a favor en la cuantía de la prestación pendiente, también se puede solicitar al mismo tiempo el cobro de la diferencia para cubrir las cuotas de la Seguridad Social.

  b) Únicamente se  puede solicitar la cantidad justificada para la adquisición de las participaciones o acciones necesarias para convertirse en socio de la empresa.

  c) En el caso de querer emplear este dinero para cubrir las cuotas de la S.S. se podrá solicitar únicamente el importe que quede aún por recibir.

4. La última modalidad recoge la opción en la que una persona menor de 30 años pretenda capitalizar el 100% de la prestación pendiente, para hacerse socio de una entidad mercantil de carácter indefinido o bien de nueva constitución o ya constituida, en cuyo caso no se pueden sobrepasar los 12 meses desde la aportación.

  Para este se debe desarrollar una actividad laboral o profesional independiente del Régimen de la S.S. que le corresponde, de carácter indefinido y que cumpla los siguientes requisitos:

  a) En caso de tratarse de una actividad por cuenta ajena debe mantenerse por un mínimo de 18 meses.

  b) No puede existir un contrato previo con las sociedades en cuestión, ni haber sido autónomo dependiente económicamente y habiéndose suscrito un contrato con un cliente registrado en el SEPE.

  Como en las otras modalidades  también se puede optar por usar la capitalización del paro para la subvención de las cuotas mensuales de la Seguridad Social.

  En el caso de los menores de 30 años, con  el importe restante de la prestación  se pueden sufragar los servicios de asesoría requeridos para la constitución y puesta en funcionamiento de la entidad, el pago de las tasas y los posibles gastos en información y  la formación necesitadas para el inicio de la actividad.

Requisitos y condiciones para la tramitación del pago único o capitalización del paro

  •   Se debe ser beneficiario de la prestación contributiva por desempleo, con un mínimo de tres meses pendientes de cobro.
  •   No se debe haber iniciado la actividad ni estar dado de alta en la Seguridad Social.
  •   El interesado  no puede haber hecho uso de la capitalización de la prestación en ninguna de las modalidades que hemos descrito, en los cuatro años anteriores a la petición.
  •   Acreditar su incorporación a la actividad como autónomo, como socio trabajador a una cooperativa o a una sociedad mercantil o laboral, debiéndose iniciar la actividad dentro del mes siguiente a la fecha de aprobación de la capitalización.
  •   No puede existir una impugnación  pendiente de resolución ante la Seguridad Social relativa a la relación laboral origen de la prestación para la que se pretende el pago único.
  •   La tramitación de todos los abonos, tanto si se dirigen a cubrir la inversión necesaria para la constitución  como si se pretenden utilizar en la subvención de cuotas de la S.S. deben efectuarse en el mismo acto de solicitud. Es decir, si sólo solicitas la subvención de cuotas, posteriormente no podrás acceder a la capitalización en pago único de tu prestación contributiva pendiente y viceversa.
  •   Debe presentar ante la Entidad Gestora toda la documentación requerida que acredite el inicio de la actividad.

  Los trámites han de  gestionarse en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal  correspondiente y  esta gestión se pueden realizar en el mismo momento que se solicite la prestación por desempleo.

  Desde el pasado 1 de Enero de este año, las capitalizaciones en pago único por desempleo se incentivan fiscalmente con una exención del 100% en el IRPF del total de las cantidades correspondientes.

ALFESA asesores 

Consulta nuestras TARIFAS LOW COST en asesoría general especializada en autónomos y otros emprendedores.

CONSULTA AQUÍ NUESTRAS PROMOCIONES Y OFERTAS ACTIVAS

 Si te ha sido de ayuda este artículo ayúdanos a difundirlo.

Compártelo en tus redes sociales.

Muchas gracias!

Otros artículos relacionados y de interés

Las 10 claves para entender la Nueva Ley de Emprendedores

Nuevo decreto ley sobre pensiones y jubilaciones

Alta en el régimen de autónomos

Asesoría especializada en trabajadores autónomos y freelance

Anuncios

Un pensamiento en “Capitalizar tu paro en pago único para montar tu negocio

  1. Pingback: Capitalizar tu paro en pago único para montar tu negocio | ALFESA asesoría general de empresas en Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s